SiteGround

✋☝¿QUE FUNCION TIENE EL TUBO REFRIGERANTE👇✌








¿QUE ES UN TUBO REFRIGERANTE EN QUÍMICA?



Los instrumentos del laboratorio son infinitos, muchas tienen variantes en tamaños, medidas e implementación; un tubo refrigerante o tubo condensador de laboratorio es un elemento sencillo, simple pero de una efectividad y uso múltiple el cual convierte un gas en líquido.

Recordemos que el tubo condensador de laboratorio no es considerado una pinza laboratorio, sino más bien; un instrumento de laboratorio. Veamos a detalle su implementación.


¿Para que se usa el Tubo Refrigerante?


Bien el refrigerante recto, es un instrumento de laboratorio de vidrio, el cual transforma los gases que se han generado en un proceso de dilatación (al ser expuestos al fuego) transformarse en líquidos, los tubos que utiliza son de forma cilíndrica concéntrica.

Nuestro tubo refrigerante, está formado de dos tubos uno interno y uno externo, el interno lleva el gas que se desprendió del proceso de dilatación mismo que se volverá líquido, y por el otro tubo el externo por donde circula el refrigerante el cual por lo general suele ser agua.



Refrigerante Recto uso
Tubo Refrigerante o Condensador de Laboratorio




Tipos de Tubo Refrigerante


Nuestro tubo refrigerante o tubo condensador de laboratorio posee una pequeña clasificación donde involucra dos grandes tipos de tubos condensadores, pues bien, se clasifican en: tubo refrigerante por agua y tubo refrigerante por aire.

Veremos cuales son las diferencias entre estos tipos de tubo refrigerante y que tipos existen dentro de estos grandes grupos, estudiemos a profundidad.

Tubo Condensador por Agua


Dentro del tubo condensador por agua, existen varios tipos ellos. Ahora veremos cuales son y qué funciones cumplen.


  • Tubo Condensador Liebig: es el más popular permite condensar un gran cantidad de gas de entrada de un condensador de aire o de retorta.


condensador liebig
Tubo Condensador Leibig

  • Tubo Condensador Graham: son de forma espiral que permite condensar todo el gas dentro de la espiral, mientras que en el tubo exterior esta el refrigerante. Este condensador es el más utilizado cuando se desea una refrigeración a mayor nivel.


condensador graham
Tubo Condensador Graham


  • Tubo Condensador Allihn o Tubo Refrigerante de Rosario: son de forma alargada, que permite tener en su interior mayor cantidad de gases para condensar.


Condensador Allihn
Tubo Refrigerante de Rosario


  • Tubo Condensador Dimroth: muy parecido al condensador  Graham, su forma es de dos espirales por lo cual tanto el gas como el refrigerante están en las espirales.


condensador dimroth
Tubo Condensador Dimroth


  • Tubo Condensador Friedrichs o tubo refrigerante de Serpentín: son de mayor volumen y tamaño en comparación al condensador Graham, su diseño es de un tubo interno y otro de cilindro; el refrigerante ingresa por el interno haciendo que los gases en el tubo cilíndrico se condense.


Tubo Condensador serpentin
Tubo Condensador Friedrichs




Tubo Condensador por Aire



Dentro del tubo condensador por agua, existen varios tipos ellos. Ahora veremos cuales son y que funciones cumplen.


  • Tubo Condensador de aire o Tubo Condensador airees: es un tubo muy parecido al tubo de ensayo, el calor del liquido circula por todo el tubo, el cual es enfriado y condensado por el aire.


condensador de aire
Tubo Condensador de aire


  • Tubo Condensador Vigreux: son más complicados y costosos, son utilizas en columnas de fraccionamiento para destilación fraccionada en volúmenes grandes.

Condensador Vigreux
Tubo Condensador Vigreux



Existen otros tipos de refrigerante recto, por ejemplo el etanol refrigerado, también está el de hielo seco que son considerados sólidos y  finalmente los de mezclas que pueden ser de acetona y de hielo seco. 

El tubo condensador de laboratorio es muy utilizado por su facilidad y su forma práctica, no son complicados y además son de uso múltiple en todo tipo de experimentos o preparaciones.

Para tu mejor entendimiento y aplicación, te dejaremos un pequeño video donde podrás ver el uso y aplicación del tubo refrigerante.