SiteGround

➤➤¿PORQUE ES IMPORTANTE LA PIPETA?





¿QUE ES UNA PIPETA?


La pipeta es un instrumento de laboratorio, que en su gran mayoría estan fabricados de vidrio, los cuales son utilizados para extraer por medio de succión; volúmenes de líquidos de un deposito y verterlos en otros ya sean de golpe, por goteo o controladamente por presión con los dedos.

Las pipetas suelen transferir liquidos o volumenes no mayores a 20ml, su medida viene dada en mililitros las cuales vienen seccionadas o marcadas grabadas en su cuerpo.



pipeta volumetrica de laboratorio



Clasificacion de las Pipetas


En el mercado actual, existen un sinnumero de elementos de quimica muy similares a los cuales llaman "pipetas", sin embargo; no te engañar por qienes pretenden ocultar la verdad, lo que necesitas conocer es que las pipetas se clasifican en dos tipos que son:

  • Pipeta Volumétrica o Aforada.


  • Pipetas Graduadas.

¿Cual es la Pipeta volumétrica?


La pipeta volumétrica también llamada aforada, es un instrumento de laboratorio de vidrio en forma de tubo, el cual tiene un pequeño ensanchamiento en su parte media y terminada en una punta afilada en su parte inferior.

La pipeta volumetrica tiene dos lineas de cabidad una superior y la otra inferior; sólo la superior, viene vetada por señales o marcas que indican el volumen que contienen.

Estas pipetas son de volumen constante y muy exactos.


pipeta volumetrica de laboratorio



¿Cuales son las Pipetas Graduadas?



Las pipetas graduadas, son un instrumento de laboratorio de vidrio de forma cilíndrica, las cuales presentan marcas o divisiones, las mismas vienen dadas en unidades, décimas y vigésimas de milímetro (ml). 

Las  pipetas graduadas vienen en varias medidas, sin embargo las mas comunes son las de 1, 5, 10, 20 y 50 ml respectivamente. 

Las pipetas graduadas estan calibradas en unidades muy exactas y muy precisas, las cuales permiten la transferencia de liquidos o volumenes de manera inequivoca. 

Dentro de las pipetas graduadas existe una pequeña clasificacion muy conocida, una de ellas es por volúmenes variable y la otra por volúmenes constante.

pipeta graduada de laboratorio




¿Como se usa la Pipeta?


Durante nuestro estudio hemos podido diferenciar de forma efectiva la clasificacion de las pipetas, sus usos y funciones; ahora veremos los pasos correctos y adecuados para saber manipular una pipeta, aprende con nosotros:

  • La sustancia se absorve mediante vacio (usando presion atmosferica), bajo ningun concepto debemos usar la boca.
  • Durante la succion no debe haber bombas de aire o vacios en la sustancia tomada.
  • Limpiar adecuadamente la punta de la pipeta que estamos utilizando, con el fin de no mezclar inadecuada o aumentar la cantidad de sustancia a verter.
  • Es preciso llenar la pipeta hasta donde estan las marcas, para luego emepzar el traslado del mismo.
  • No podemos usar pipetas con las puntas dañadas.
  • Al momento de verter el liquido, quedara un sobrante en la punta; no soplar el mismo para hacerlo caer, esto provocaria una alteracion en nuestro analisis.
  • Usar guantes y visores de proteccion, para evitar lesiones en caso de reacciones inesperadas durante nuestros procedimientos.




pipeta graduada de laboratorio




¿Que pipeta es mas exacta la aforada o la graduada?


Este tipo de pregunta causa siempre gran impacto, ya que muchos se inclinaran hacia la aforada y otros hacia la graduada; sin embargo, haciendo un analisis exhaustivo concluimos que ambas son exactas y muy precisas, es decir, ninguna supera a la otra.




¿Porque? sencillamente porque ambas son infalibles y hacen el mismo trabajo; sin embargo, sus funciones las hacen completamente diferentes e indispensables al momento de utilizarlas.

            


Puedes revisar también: