SiteGround

👻¿QUE ES UN EMBUDO DE LABORATORIO?💦







¿QUE ES EMBUDO EN QUÍMICA?



El embudo de laboratorio, está constituido de una parte cónica que generalmente tienen un ángulo de 60º y un vástago, que termina en una punta biselada, cuyo diámetro interno suele ser de 4 mm o más. Utilizados instrumentos de laboratorio se usan para hacer filtraciones y traspasos de un recipiente a otro.



embudos de laboratorio
Embudo de Laboratorio



¿Para qué sirve el Embudo?


Existen muchos embudos de laboratorio que tienen diferentes materiales de construcción los cuales pueden ser: vidrio, porcelana, plástico y hierro enlozado. 

El embudo como lo hemos estudiado posee diferentes diámetros y sus vástagos pueden ser cortos o largos, estos son empleados para hacer filtraciones y trasvasar líquidos.




embudos de laboratorio
Embudo de Laboratorio





Tipos de Embudo


En un laboratorio químico, debemos de contar con cientos de instrumentos y pinzas de laboratorio para todo tipo de implementación; existen diferentes y varios tipos de embudos que estudiaremos a mayor profundidad.

¿Cual es el Embudo de Separación?


Embudo de separación o también llamado Embudo Gibson están fabricados en cristal y tienen forma cilíndrica, cónica o piriforme (forma aplanada  triangular), provistos de tapa esmerilada (no todos) y una llave que permite controlar la salida de los líquidos, por lo que se los llama también embudo de llave.



Este embudo de separación sirve para realizar la separación de mezclas de líquidos no miscibles (formados en procesos de extracción) que es precisamente lo que sucede cuando se emplean disolventes orgánicos.

Después de una enérgica agitación de todo el contenido, se lo deja en reposo y al cabo de cierto tiempo, el disolvente (cargado de la sustancia que se extrae) se separa en capa (ligera o densa) que se presta a la decantación.




embudos de laboratorio
Embudo de Separación


Embudo de Decantación


El embudo de decantación también llamado probeta, las cuales llevan a veces como tubo de desagüe uno muy largo, en este caso se llaman frecuentemente tubos de bromo.

El embudo de decantación se emplean para verter algún tipo de líquido corrosivo que esté dentro de él; tiene forma de pera o cono invertido con un vastago corto, un tapo en la parte superior y una llave de paso que controla el paso de líquido.

Son utilizados para separar líquidos inmiscibles (que no se pueden mezclar) o insolubles, por medio de propiedades moleculares y densidades de los líquidos, su diseño presenta un desagüe en la parte inferior para verter los líquidos que se piensan separar.


embudo de decantacion
Embudo de Decantación



¿Que es un Embudo Buchner?


El embudo Buchner está diseñado en porcelana con una placa central en criba (instrumento para cernir compuesto de un aro o marco al cual se sujeta un cuero, un tejido agujereado o una tela metálica muy fina con la finalidad de separar), todo en una pieza. 

Sobre la placa se coloca un disco de papel filtro y sobre este las sustancias a filtrarse. El embudo Buchner sirve para hacer filtraciones por medio de succión o vacío. El embudo Buchner es un instrumento de laboratorio que se fija a un matraz kitasato (tipo Erlenmeyer con tubuladura lateral) resistente, mediante un buen tapón de corcho o de goma.


embudo buchner
Embudo Buchner


Embudo Tremi


Este tipo de embudo no es un instrumento de laboratorio, es un embudo utilizado en las construcciones a nivel industrial, son usados para canalizar o conducir el hormigón.

embudo tremi
Embudo Tremi


Embudo Hirsch




Este embudo es muy parecido a los embudos de laboratorio, se caracteriza por permitir filtraciones más rápidas; esto lo logra al tener agujeros de vidrios  diseñados y amoldados a la base.




Embudo Hirsch
Embudo Hirsch



Embudo de Filtración en Caliente


Este tipo de embudo se utiliza para evitar que se separen las sustancias que se encuentran disueltas, su forma se caracteriza por tener un fluido que lo cubre y lo calienta. Suele utilizarse el papel filtro y el embudo como apoyo del proceso.


Embudo de filtración en caliente
Embudo de Filtración en Caliente


Embudo de Seguridad


Este tipo de embudo de laboratorio es muy utilizado para realizar el vertido de líquidos peligrosos sin que existan salpicaduras o también evitando la generación de gases que podrían ser inflamables. Son fabricados en polipropileno y su medidas son 34 mm de diámetro y 300 mm de largo.


embudo seguridad
Embudo Seguridad


Tubo de Seguridad Recto


Este instrumento de laboratorio está fabricado en vidrio, tiene forma de una flor de cardo y un tubo largo que termina en un ensanchamiento lo que permite tener la forma de embudo en su parte superior.

Estos se utilizan para prevenir reabsorciones o prevenir grandes desprendimientos de gases inflamables, los cuales pueden provocar explosiones en el laboratorio; también son utilizados para realizar experimentos con membranas semipermeables como el osmosis o difusión. 

También se utilizan en experimentos de separación, por su diversidad de forma el tubo o eje suele ser recto, de rosario, en "S", en trompeta y mucha más.


Resultado de imagen de tubo de seguridad
Tubo de Seguridad




Puedes revisar también: