SiteGround

👿👽¿PARA QUE SE USA EL VASO DE PRECIPITADO?👺👹





VASO DE PRECIPITADO


El vaso de precipitado llamado también "Beaker"; es un instrumento de laboratorio muy importante, el mismo está elaborado en vidrio y tambien de plastico, tiene una forma cilíndrica con un pico; el cual le permite facilitar el trasvase de los líquidos o fluidos.


El vaso de precipitado, presenta gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura (se aplican al fuego a través de la tela metálica o malla metálica); a la acción de los ácidos, álcalis y demás reactivos (excepto el HF).


vaso de precipitado
Vaso de Precipitado

El vaso de precipitado, es muy utilizado para formar soluciones, para realizar reacciones de precipitación, filtraciones, evaporaciones, etc; existen de muchos tipos de volúmenes los cuales vienen dados en medidas: 50, 100, 150, 250, 400, 500, 600, 1000, 2000 ml.

El vaso de precipitado viene graduado, pero no está calibrado de manera exacta por lo que sus medidas siempre serán aproximaciones al real, su composición es muy resistente a las corrosiones.


vaso de precipitado
Vaso de Precipitado


El vaso de precipitado en el laboratorio ¿Para que sirve?


El vaso de precipitado es un elemento muy importante dentro del laboratorio químico, entre sus tantas utilidades hemos podido aprender que sirve para contener líquidos o sustancias incluso corrosivas en pequeñas o grandes cantidades.

Algunas de las características y funciones del vaso de precipitado tenemos las siguientes descritas:

  • Son utilizados para traspasar líquidos a otros recipientes.
  • También son usadas para calentar, disolver y preparar reacciones químicas.
  • Al momento de usarlo para calentar sustancias, es necesario utilizar la rejilla de asbesto para que el calentamiento sea uniforme.
  • Al momento de calentar el vaso de precipitado, es necesario utilizar guantes como medidas de protección.
  • Todo tipo de preparación debe realizarse a distancia de nuestros rostro para evitar accidentes químicos.
  • No  se debe realizar cambios de temperaturas extremos (pasar de lo caliente a lo helado o viceversa).

Tipos de Vasos de Precipitado


Dentro de estos fabulosos instrumentos de laboratorio, existe 3 tipos influyentes y de gran diferencia la momento de utilizarlos, estudiemos un poco cuales son estos:

Vaso de Precipitado Griffin


Su creación se data a Joseph Griffin, su altura es proporcional al diámetro (la relación de altura es 1,4 al diámetro) y vienen diseñados con un pico para verter el contenido sin que existan derrames.

vaso de precipitados griffin
Vaso de Precipitado Griffin


Vaso de Precipitado Berzelius


Su altura en relacion al diametro es del doble, su nombre se data al científico Jacob Berzelius estos suelen tener pico y aveces no; su uso apropiado es para hacer titulaciones y depósito de electrodos.

 vaso de precipitacion berzelius
Vaso de Precipitación Berzelius


Vaso de Precipitado Cristalizador


Estos son utilizados para hacer cristalizaciones de un compuesto a partir de una disolución, carecen de escala graduada y se los utiliza principalmente en calefacción a baño Maria.


cristalizador
Cristalizador




Puedes revisar también: