SiteGround

😎¿Para que sirve el Barómetro?👆






¿Porque comprar un barómetro?

Es uno de los instrumentos del laboratorio que tienden a tener mucho uso; en este post revisaremos para que sirve el barómetro, como funcionan, su definición y los tipos de barómetros que existen; engánchate que empezamos no te lo pierdas. 


¿Cómo funciona un barómetro?


El barómetro mercurio, es un tubo encorvado con dos ramas desiguales que contienen mercurio en su interior, la rama mayor está cerrada y la menor está abierta, pero está tapada con una gamusa a través de la cual se ejerce la presión atmosférica.

La altura de la columna mercurial que se hace equilibrio a la presión atmosférica, es la distancia vertical entre los dos niveles.

Junto al nivel de la columna de mercurio superior, se encuentra una escala o "nonio" que sirve para obtener una lectura más exacta en décimas de milímetros de Hg (décimas de milímetros de mercurio) que muestran los barómetros.


¿Para qué sirve el Barómetro?


El barómetro de mercurio sirve o se utiliza para determinar tanto la presión atmosférica del laboratorio o de algún ambiente.




barometro

barometro


Tipos de Barómetros


Barómetro Aneroide


El barómetro aneroide fue inventado por el físico y científico francés Lucien Videi en 1843; considerado un barómetro exacto y muy práctico utilizado para medir la presión atmosférica de cualquier ambiente, su construcción esta dada para que la presión atmosférica mueva u oscile una aguja, la cual está ubicada dentro de un cilindro que esta al vacío.
Estos instrumentos del laboratorio están diseñados en aleaciones de metales como el cobre y el berilio. Este barómetro fue diseñado que parezca que sus piezas estuvieran "duras" u oxidadas, lo que permitirá revelar fácilmente si la presión ha subido o ha disminuido.


barometro aneroide


barometro aneroide


Barómetro de Torricelli


El barómetro de Torricelli, fue inventado en 1643 por el matemático y físico de origen italiano Evangelista Torricelli, fue el primer barómetro construido que leyó la presión atmosférica. 

Este experimento sencillo demostró como la columna de mercurio es directamente proporcional a la presión atmosférica haciendo que este dé una medida exacta de la presión al invertir la columna que contiene el mercurio boca abajo. 

Para lograr los resultados obtenidos se uso como instrumento de laboratorio de medida el mercurio; elemento que es 14 veces de mayor peso que el agua.

barometro torricelli



Barometro Torricelli

Barómetro Casero


El barómetro casero es de uso y fabricación casera, estos barómetros permiten medir la presión atmosférica, así como también; tratar de predecir lluvias e inclusive los cambios climáticos.







Barómetro Laboratorio o Digital


El barómetro Laboratorio o Digital, son barómetros modernos los cuales sirven para medir la presión atmosférica de ambientes de manera que estos no pueden o deben variar su temperatura bajo ningún concepto.

Muchos de ellos vienen con elementos o funciones adicionales como la medición de la humedad, de las condiciones del ambiente, otros guardan información de las medidas y así una infinidad de funciones, sin embargo; su función principal no varía, la cual es la medición de la presión atmosférica de ambientes.

barometro digital



barometro digital


Actualmente existen cientos de barómetros en el mercado, muchos tienen muchas funciones adicionales como los celulares; sin embargo, ninguno de ellos ha perdido su función principal la cual es la medida de la presión atmosférica.