SiteGround

➹➹PARA QUE SIRVE EL MATRAZ?➷➷






¿QUE ES LA PINZA PARA MATRAZ?


Las pinzas para matraz, están diseñadas en acero inoxidable con pulido electroliticamente y con revestimiento antimagnetico, su diseño son de mordazas cuadradas en su extremos; utilizadas para agarrar a los instrumentos de laboratorio tales como los matraces, de forma ligera y suave.


La función principal de las pinzas para matraz; es su excelente y seguro agarre de los matraces al ponerlos al fuego o llevarlos de un lado a otro; también suelen ser llamados pinzas para matraces de laboratorio.

A nivel de usabilidad, son conocidas como pinzas de sujeción, lo que indica que sirven para sostener o sujetar, estos instrumentos de laboratorio de metal también suelen ser llamadas utensilios de sostén  y sus siglas son (UDS).




pinzas para matraz
Pinza para Matraz


¿Qué son los matraces?


Para quienes aún no tenemos un concepto claro, los matraces son recipientes o contenedores de vidrio volumetricos los cuales tienen varias capacidades y vienen de diferentes tipos.

Los matraces son elementos de laboratorio muy populares y de mucha utilidad, las grandes farmacéuticas tienen un gran stock estos elementos invaluables, dentro de los matraces existe una clasificación que son: matraz aforado y matraz graduado.

Existe otro grupo de clasificación de los matraces de laboratorio, que es por su tolerancia, en el cual tenemos dos tipos:


  • Clase A: las tolerancias de su diseño están dentro de las normas ISO 1042 y DIN 12664.


  • CLASE B: las tolerancias superan al doble de las de tipo A.
matraces
Matraces


Tipos de Matraz


Dentro de los tipos de matraz existen muchos de ellos, sin embargo; estudiaremos un poco los más importantes, su funciones, diseños y utilidad, adentrémonos en ellos.


Matraz Aforado o Matraz de Aforo


Este tipo de matraz tiene su base plana y un cuello largo, delgado y estrecho con un aforo o marca circular, la cual le indica hasta dónde debería llegar el contenido del mismo dentro del matraz.


Su función es la de contener un volumen determinado de líquido a una temperatura determinada, su diseño con el aforo es exacto y preciso que se evitan errores de paralajes.

El matraz aforado se utiliza para preparar soluciones de mucha concentración exacta conocidas como diluciones exactas (reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución)

Las características o implementación del matraz aforado es:
  • Pesar, medir y transferir un líquido o sustancia a un matraz.
  • Vertir en el matraz el minimo de liquido para disolver o diluir la sustancia.
  • Agitar circularmente la sustancia colocado en el matraz hasta estar diluida.
  • Tener siempre el matraz limpio y libre de grasa principalmente alrededor del aforo.

Resultado de imagen de matraz aforado
Matraz Aforado o Matraz de Aforo


Matraz Florence o Matraz de Fondo Redondo

El matraz Florence, son de cuello semi-largo usado para disolver sólidos en líquidos, encerrar gases, calentar líquidos de manera rápida sobre telas o mallas metálicas, las pinzas para matraces de laboratorio son ideales para un agarre perfecto.

Se emplean en su gran mayoría para realizar destilaciones y extracciones.

matraz florence
Matraz Florence





Matraz Erlenmeyer 

El matraz Erlenmeyer es un matraz de fondo plano y diseño cónico, es utilizado en todas la funciones del matraz Florence, su función principal es la de calentar líquidos a altas temperaturas cuando hay peligro de pérdidas durante el proceso de evaporación.

El matraz Erlenmeyer, se utiliza además en titulaciones o valoraciones mediante análisis químicos en laboratorios de quimica y fisica.

Las características o implementación del matraz Erlenmeyer son:
  • Tiene mayor seguridad que un vaso precipitado, ya que no existe pérdida de solución contenida.
  • Se puede tapar con cualquier elemento ya sea con una tapa o algodón.
  • No se usa para hacer mediciones de volúmenes porque sus medidas son imprecisas.
  • Permite hacer agitaciones sin derrames de líquido.
  • Este matraz es muy resistente al calor ya que permite hacer calentamientos a altas temperaturas.
  • Para usar el matraz Erlenmeyer, simplemente lo colocamos sobre la rejilla de asbesto que descansa sobre el trípode, en otros casos se usa la variante de un aro de metal con un soporte universal y unas pinzas de matraz para sostén del matraz.


matraz erlenmeyer
Matraz Erlenmeyer




Balón de destilación o Matraz de destilación

Entre sus tantos nombres el matraz de balón o balón de destilación o matraz de destilación son esféricos en su diseño, son muy utilizados para realizar evaporaciones, destilaciones y demás. Su principal función es para separar líquidos mediante un proceso de destilación.

Para poder manipularlo es necesario sujetarlo con las pinzas para matraz y un tornillo doble nuez de laboratorio. Este instrumento de laboratorio es considerado un matraz por su concepto muy similar en funciones, su atribución se la dan al químico Emil Erlenmeyer.

Las características o implementación del balón de destilación son:
  • No es utilizado para medir volúmenes ya que no consta de medidas o marcas de medición.
  • Utilizado para minimizar el riesgo de derrame de líquidos al realizar mezclas.
  • Tiene fondo circular, su cuello es corto o largo de forma cilíndrica.
  • Tienen diferentes medidas que van desde los 10 ml a 500 ml.
  • Son instrumentos de laboratorio de vidrio (elaborados principalmente por Pyrex, el cual usa una composición de óxido de silicio y boro llamada vidrio borosilicato)
  • Su valor económico dependerá de la proporcionalidad medida y espesor del vidrio, a mayor volumen y espesor mayor precio.



matraz balon
Balón de Destilación o Matraz de Destilación






Puedes revisar también: