SiteGround

⇯⇮¿QUE SON LAS PROBETAS EN QUÍMICA?⇵






PROBETA DE LABORATORIO


Cuando implementamos nuestro laboratorio, siempre buscamos poseer los mejores elementos y materiales para cumplir nuestras metas sin restricciones, las probetas son aquellos instrumentos de laboratorio que necesitas tener.

Las probetas son instrumentos de laboratorio volumetrico, el cual tiene una forma cilindrica, su cuerpo esta seccionado o marcado con medidas utilizado para contener liquidos o gases, su precision es tal que su uso es universal para medir volumenes.


¿Para que sirve la Probeta?



La probeta, conocidas por su forma y diseño. Son elementos de vidrio grueso con un pie o base, graduados en unidades y décimas de ml (milímetro).

La probeta tiene un medida inicial de 5ml, la cual puede llegar a tener medidas entre los 20, 50 hasta los 2000 ml, en la parte superior tiene un pico el cual permite verter los liquidos contenidos.

Estos instrumentos de laboratorio tienen forma cilíndrica volumetrica, las probetas sirven para medir volumenes con mayor precision y rapidez que la pipeta, estas suelen clasificarse en:  probeta de vidrio y probeta de plastico.


instrumentos de laboratorio probetas


Probetas Graduadas


Las probetas graduadas, sirven para medir volúmenes de líquidos y gases, no deben ser calentadas en la llama bajo ningún concepto; existen probetas graduadas de diferentes medidas las cuales estan desde los: 10, 50, 100, 250, 500 y 1000 ml.



instrumentos de laboratorio probetas


Probetas de Laboratorio con tapa


Las probetas de laboratorio con tapa, poseen medidas variables o  volúmenes variables de aproximada exactitud, para seguridad de las mismas se utilizan anillos de caucho esponjosos, que amortiguan la caída y evitan la rotura de las mismas estas suelen ser  probeta con tapa esmerilada.



instrumentos de laboratorio probetas



Probetas Quimicas Uso


Como hemos podido revisar en nuestro articulo, la probeta es sin duda alguna uno de los instrumentos de laboratorio muy utilizado por su exactitud y funcion; para finalizar tenemos unos puntos importantes sobre como debes usar la probeta para evitar accidentes, te detallamos acontinuacion:

  • La limpieza de la probeta debe ser total, no puedes utilizarla con contenido o residuos existentes.
  • Una vez que tenemos el liquido o gas a utilizar, lo verteremos en la probeta hasta la medida que necesitamos.
  • Si queremos una medida exacta vertemos hasta la marca necesitada, si nos sobrepasamos volvemos a repetir el paso hasta lograr la medida adecuada.
  • Una vez medido, vertemos el liquido contenido en la probeta en el recipiente donde lo necesitamos.
  • Una vez conluido su uso, repetimos el primer paso y limpiamos la probeta. 

Resultado de imagen de limpieza de probeta


Probetas Graduadas de Laboratorio


Para finalizar, te dejaremos un video donde veremos el uso de la probeta graduada de laboratorio y obtener mas informacion.