SiteGround

¿Pinzas de Mariposa o Pinzas para Bureta? ¿Para qué sirven?







¿QUÉ SON LAS PINZAS PARA BURETA?




Las pinzas de bureta o pinzas de mariposa; son pinzas, las cuales sirven básicamente para sostener en posición vertical a la bureta, son utilizadas para realizar titulaciones.

Su función de agarre la realiza mediante un doble nuez sujeta a un soporte universal dándole un agarre más fuerte de pinzas dobles.
pinza para bureta
Pinza para Bureta


También se las conoce como Pinzas Fisher, este tipo de pinzas de bureta también forma parte de las pinzas de sujeción por lo que desempeña ya que estas no solo sujetan buretas, sino también elementos de vidrio.


¿Para qué sirve la Pinza para Bureta?


La pinza para bureta o pinzas de mariposa; tienen un agarre bastante fuerte, la presión que se ejerce sobre la bureta realmente es muy pequeña, la misma que no llega a romper el vidrio de la cual está hecha; ya que tiene muy poca superficie de agarre.

pinza para bureta
Pinza para Bureta

Esta pinza de mariposa permite realizar titulaciones, dosificaciones y sujeciones permitiendo al estudiante o profesional tener sus manos libres para realizar procesos químicos libremente.



Pinzas Dobles para Bureta o Pinzas de Mariposa


La pinza doble para bureta o pinza mariposa, es un instrumento de laboratorio de metal, el cual sirve para sostener verticalmente dos buretas.

Las características de esta pinza de laboratorio es que su diseño viene solo forjado en metal, trabajan conjuntamente con un soporte universal, sujetan elementos de vidrio y la sujeción a las buretas es doble para evitar el doblamiento esto se logra gracias a un tornillo de presión.

pinza doble para bureta
Pinza Doble Bureta

pinza doble para bureta
Pinza Mariposa para bureta




Buretas


Las buretas son cilindros alargados utilizados para medir volúmenes de líquidos, su diseño contiene una llave en la parte inferior con la cual se puede hacer la medición de manera exacta.

Las pinzas para buretas clasificación consta de 2 tipos:

  • Bureta de Geissler las cuales tienen su llave de vidrio esmerilado, no es aconsejable mantener esta bureta al contacto con ciertos líquidos, misma que puede obstruir e inmovilizar la llave.
  • Bureta de Mohr la llave tiene adaptada una Pinza de Mohr para el goteo gota a gota, en otros; la llave se sustituyó por una tubo de goma con una bola de vidrio la cual actúa de válvula.




PINZAS DE MARIPOSA


Uso de la Bureta


La bureta sin duda alguna son instrumentos de laboratorio de mucha utilidad, estos sirven para muchas funciones y desempeños únicos, las características de una bureta las estudiaremos a continuación:

  • Las llaves de las buretas fabricadas de teflón y vidrio son excelente para disolver sustancias orgánicas, sin embargo; su debilidad es que se obstruyen con bases.
  • Algunas buretas usan llaves Bunsen las cuales permiten el paso del líquido al torcer el tubo de goma que contiene una perla de vidrio como tapón interior.
  • Toda bureta posee un error de defecto en las gotas adheridas después del goteo.
  • Trabajan conjuntamente con el matraz Erlenmeyer.
  • Las buretas trabajan de manera vertical, por lo cual es necesario fijarlas con un soporte universal.
  • Antes de utilizarse, es preciso enjuagar a la bureta con la sustancia que utilizaremos para adiestrar el movimiento de la llave.



buretas
Bureta


  • La bureta estará funcionando cuando se haya llenado por encima del 0 ml
  • Algunas buretas tienen llenado especial, usando una pipeta o un embudo para facilitar su uso.
  • Tener la llave cerrada de la bureta, nos permite llenar el contenido de la misma.
  • Tratar en lo posible de no permitir las burbujas de aire en la bureta.
  • Secar apropiada el pico de la bureta.
  • Para verter el contenido de la bureta, simplemente abrimos la llave.
  • Para hacer en goteo presionamos la pinza de Mohr con la mano menos ágil para abrir y cerrar, y con la mano más hábil realizamos el movimiento de agitación en el matraz valorado.




Puedes revisar también: